Cómo equipar un taller de serigrafía

Taller de serigrafía

Una de las fuentes de trabajo inmediata y más accesible para cientos de jóvenes iniciados en las artes gráficas es la serigrafía, esta premisa tiene sentido si consideramos que es una técnica que tiene más de 3.000 años de antigüedad. Se estima que las impresiones más antiguas hechas con una versión primitiva de la serigrafía se hicieron en las islas Fiyi, en el año 3,000 antes de Cristo usando hojas de plátano que eran agujeradas para hacer pasar la tinta.

 

En la actualidad el estilo ha evolucionado, hasta conseguir una mayor calidad de impresión en gran variedad de aplicaciones como estampado de tejidos, decoración de objetos, impresión calcográfica etc.…

 

Su versatilidad al uso es una de las razones para entender la multiplicidad de variantes que se pueden encontrar en el estilo serigráfico.

 

Este sistema, por sus especiales características, permite imprimir sobre cualquier soporte: blanco, transparente o de color, grueso o fino, áspero, rugoso o suave, de forma regular o irregular, mate, satinado o brillante, pequeño o grande, de forma plana o cilíndrica.

 

Y al mismo tiempo, se pueden emplear todo tipo de tintas, con diferentes gruesos de capa por depósito de tinta, calidades opacas, transparentes, mates, satinadas, brillantes, fluorescentes, reflectantes, barnices y lacas, vinílicas, acrílicas, etc.…

 

Se aplica también sobre cualquier tipo de material: papel, cartulina, cartón, cuero, corcho, metal, madera, plástico, cristal, telas orgánicas o sintéticas, fieltro, cerámica, etc., y sin ninguna limitación en el número de colores planos o tramados, pudiendo hacerse la impresión manual o por medio de máquinas.

 

¿Pero, cuáles son estas máquinas? Siempre hay que empezar por algo y si deseamos montar un negocio, necesitamos algunos conocimientos básicos para lograr el éxito.

pulpo de serigrafía

MAQUINAS PARA SERIGRAFIA

En lo primero que tenemos que pensar es en la máquina o pulpo manual. Estos equipos son muy comunes y se pueden conseguir con sistemas de uno hasta 10 colores. Para alguien que quiere iniciarse, una máquina de 4 o 6 colores con 4 – 6 estaciones se puede considerar perfecta.

 

La razón de ello es que con un pulpo con más de 6 colores es más difícil imprimir y lleva mucho más tiempo, además de que el retorno de inversión es menor. Equipos de más colores se usan normalmente para crear muestras que pueden pasar después a una máquina automática, o para producir tú mismo una línea completa.

 

Si eres un impresor o estampas, la mayoría de los trabajos que te van a llegar van a ser de uno a tres colores, tener un equipo de 6 colores te da la oportunidad de trabajar con un segundo proyecto sin tener que desmontar el otro. Una de las cosas que debes de contemplar es que estos equipos tengan micro-registro, sean muy estables y sólidos.

 

Los equipos automáticos normalmente tienen más de 6 colores y en el mercado se pueden encontrar hasta lo que llegan a 56 colores. En general, los más comunes son de 10 colores con 12 estaciones ya que necesitas tener un flash para el presecado de las prendas.

túnel de secado

TÚNEL DE SECADO

 

Una vez que colocas la tinta tienes que secarla, un pequeño horno de secado manual puede bien cubrir las necesidades de alguien que apenas empieza con niveles de producción de entre 80 a 120 piezas por hora, este no necesita ser largo para ser eficiente.

 

Estos equipos pueden lograr una temperatura de 180°C que serán suficientes para curar un trabajo realizado con tintas plastisoles en tan solo unos segundos. Si lo que se desea es trabajar con tintas base agua, se requerirá en cambio un poco más de tiempo, esto dependerá de la marca y de la cantidad de tinta utilizada. Aunque hay químicos que se pueden añadir a la tinta para hacerlas secar más rápidamente.

 

En el mercado se pueden conseguir hornos eléctricos Infrarrojos, de Quarzo y a Gas para talleres más grandes. Mientras los infrarrojos y de cuarzo pueden ir de los 60 cm de ancho hasta 150 cm, los de gas llegan hasta los 180 cm y pueden realizar entre 1.000 y 2.000 camisetas por hora dependiendo del largo.

insoladora

INSOLADORAS

 

Estos equipos son mesas que contienen una fuente de luz para el revelado de los marcos. Cuentan con una cámara de vacío que presiona el marco hacia el negativo para lograr mayor precisión. Las más básicas son las más comunes y en su mayoría, están fabricadas de luces actínicas, pero, aunque son muy económicas, son bastante lentas en comparación con las otras. Si se está comenzando en el sector y el taller de serigrafía es pequeño, esto puede no ser un problema.

 

Otras son las fabricadas con lámparas halógenas. De entre 5.000 y 7.000 w. Son tremendamente rápidas, aunque su mayor desventaja es que cada foco puede costar de 350 a 600 €, y cada uno tiene una vida de 100 horas totales de trabajo. Cuando los estas usando por intervalos de uno a dos minutos, 100 horas se pueden pasar muy rápido.

 

Lo más novedoso y con un ahorro de energía considerable, son los fabricados con luces de LED. Son más rápidas incluso que las insoladoras halógenas y con mayor definición. Tienen una vida útil de 20.000 a 30.000 horas, y sólo se conectan a la luz, es decir, no requieren ninguna instalación especial. Una gran ventaja es que esta durabilidad permite que una vez que has hecho las fórmulas para revelar tu trabajo, no lo tendrás que reajustar en mucho tiempo. Los precios se sitúan entre una insoladora de tubos actínicos y las de lámparas halógenas lo que las convierte en la alternativa más interesante.

 

Por supuesto tienes que tener en cuenta que una de las cosas más importantes es secar las pantallas de la forma correcta. Es muy común que sean secadas con aire, pero el aire arroja impurezas a los marcos y se adhieran a la emulsión que puede dar al traste con un trabajo muy fino. Lo ideal es comprar una la insoladora con cajones de secado que elimine la humedad de los marcos por medio de calor y aire.

flash de presecado

UNIDADES DE PRESECADO O FLASH

 

Las unidades de presecado son unas bases que cuentan con una cabeza tipo techo que pre-seca la tinta por medio de calor generado por resistencia (calor negro), una unidad infrarroja o aire caliente. Esto es necesario porque en trabajos dónde apliquemos dos o más tintas, en ocasiones es necesario pre-secar la primera capa antes de aplicar la segunda.

 

Lo más importante con estas unidades es que la cabeza de calor esté totalmente paralela al marco, ya que comúnmente empiezan a vencerse o doblarse y entonces tienes partes que quedarán sin secarse adecuadamente mientras que en otro lado la tinta estará semicurada.

 

Comúnmente la cabeza de las máquinas de serigrafía giran, lo que permite el secado de cada color después de aplicarse.

LOS MARCOS Y PANTALLAS

 

Se recomienda siempre comprar marcos de aluminio o metal en lugar de madera, ya que éstos últimos no tienen estabilidad, tienden a deformarse y perder tensión de forma irregular, lo que ocasionará defectos en la impresión, además de hacer imposible la repetibilidad de un trabajo a otro.

 

Algunos de los marcos de metal además cuentan con la ventaja de poderse re-tensar lo que permite trabajar con la misma tensión en tus trabajos y lograr la misma calidad siempre y, por consiguiente, consistencia.

 

El mínimo de marcos que debe tener un taller pequeño es de 3 a 4 para usarse en 3 días de trabajo. Si la cantidad de trabajo es más grande, esta cantidad se eleva proporcionalmente. Por ejemplo, para un taller que tenga 10 trabajos al día, debe tener mínimo 30 marcos.

 

Por último y tal vez lo más importante, es la hoja de orden de pedido de trabajo. Mayormente, se acostumbra a hacer todo a través de acuerdos verbales  y usando la memoria, pero una hoja de pedido que nos permita anotar todos los datos posibles de cada trabajo como el tipo de tinta, los marcos utilizados, el número de hilos, la emulsión, la tensión, los tiempos de curado y emulsionado, etc., nos puede ayudar muchísimo para lograr la repetibilidad si es necesario hacer una tirada extra; o por otro lado, tener un control de cuáles son los tiempos y procedimientos correctos cuando un trabajo salió de maravilla.

 

¡¡¡ POR SUPUESTO, LAS TINTAS, LAS EMULSIONES, LAS DUREZAS DE LAS GOMAS, SON TAMBIÉN MUY IMPORTANTES PARA REALIZAR LOS TRABAJOS, PERO DE ESTAS HABLAREMOS EN UNA PRÓXIMA ENTRADA EN NUESTRO BLOG¡¡¡