· 

¿Qué es la dureza Shore? (Filamentos flexibles)

Artículo original de: Recreus

Descubre qué es la “dureza Shore” de un filamento y para qué sirve

En el mundo de los filamentos flexibles, muchas veces escuchamos o leemos la palabra “dureza”, “dureza Shore”, “Shore” o “Shore Hardness” o incluso apreciamos un número de dos dígitos, tipo “85”, “90”, “82”, etc. junto con una letra, como puede ser la “A”. No es de extrañar que te preguntes qué significa todo esto y qué tiene que ver con el filamento.

 

Para resolver todas estas dudas y que tengas clara la relevancia de este concepto, no puedes perderte a continuación este práctico post con el que aprenderás a conocer y a entender mejor cómo funciona la gama de filamentos flexibles y sus propiedades. Comencemos…

¿Qué es la escala ‘dureza Shore’?

Para poder clasificar la elasticidad y flexibilidad de un material, recurrimos a una medición y escala que denominamos “dureza shore”.

Gráfico de distintas durezas o shores y sus aplicaciones más habituales

Dureza Shore: es una escala que mide la dureza elástica de los materiales a partir de la reacción elástica del material cuando se deja caer sobre él un objeto. Se determina como un número de 0 a 100 en las escalas A o D. Cuanto mayor sea el número, mayor será la dureza.

¿Cuántas escalas existen?

Para la medición de la dureza shore se utilizan varias escalas definidas acorde a las diferentes propiedades de los materiales. En total, y según la norma ASTM D2240-00, existen 12 escalas (A, B, C, D, DO, E, M, O, OO, OOO, OOO-S, y R), cuyos valores van de 0 a 100 indicando la dureza del material. 

Escala Shore ‘A’ y Shore ‘D’

La escala más conveniente para medir los materiales elastómeros termoplásticos (o plásticos más blandos) es la escala Shore A. Para medir los más duros se utiliza la escala D.

 

En la galería de imágenes podrás ver en detalle la escala de durezas Shore “00”, “A” y “D”, así como sus equivalencias. De esta forma, un material con una dureza Shore 82 en la escala A (como nuestro filamento flexible Filaflex 82A ‘Original’), equivale aproximadamente a una dureza Shore 33 en la escala D. Probemos con otro ejemplo. Filaflex 70A con dureza Shore 70 en la escala A, equivaldría en la escala D a un Shore 23.

Tabla de equivalencias entre escalas de durezas A y D

Las durezas Shore de la familia FILAFLEX

En Recreus utilizamos la escala de dureza Shore A para clasificar los filamentos flexibles de la gama Filaflex. De esta forma, determinamos la dureza que tiene cada filamento para saber en qué aplicaciones y/o piezas lo podremos utilizar en base a su dureza Shore (elasticidad).

 

Concretamente en la familia Filaflex tenemos 3 tipos de filamento atendiendo a su dureza Shore:

 

Filaflex 95A, ‘Medium-Flex’, semiflexible, con dureza Shore 95A y menos elástico que el 82A. Tiene una elongación (porcentaje de estiramiento hasta la rotura) de un 500%.

Filaflex 82A, el ’Original’ y nuestro filamento estrella de la gama Filaflex. Con una dureza Shore 82A. Muy buena elasticidad y el filamento flexible más vendido. Tiene una elongación (porcentaje de estiramiento hasta la rotura) de un 650%.

Filaflex 70A, ‘Ultra-Soft’, con una dureza Shore 70A, y el filamento imprimible más elástico y suave de todos. Tiene una elongación (porcentaje de estiramiento hasta la rotura) de un 900%.

Tabla elongación de la familia de filamentos Filaflex

Más información y precios en nuestra web