· 

Cómo hacer joyas con resina UV

Existen muchas maneras de realizar joyas hoy en día. Una de los más populares ahora mismo es la resina UV. Si estás interesada en trabajar con la resina UV, pero no estás segura de cómo hacerlo, estos consejos te van a venir muy bien.

¿Qué es la resina UV?

Este es un tipo de resina similar al plástico. Recibe su nombre porque se endurece o cura con el uso de luz ultravioleta (natural o artificial) en lugar de la resina epoxi tradicional que necesita mucho más tiempo para su proceso de curado. La resina UV se cura en muy poco tiempo (poco más de un minuto) y es una gran opción cuando buscas la velocidad como factor principal. Esta es una gran resina para trabajos exigentes y con mucho detalle, como ocurre con la joyería.

Resina UV para realizar joyería

¿Por qué resina UV?

La resina UV tiene bastantes ventajas, pero la principal es que es más práctica y consistente que la resina epoxi clásica, especialmente cuando se hace algo tan específico como la joyería. Otro detalle es que funciona en estado puro. No es necesario que la mezcles con un agente endurecedor. Simplemente se vierte en el molde y luego se fija con una luz ultravioleta en segundos.

¿Tiene alguna desventaja el uso de la resina UV con respecto a la resina epoxi?

Hay algunas desventajas que debes conocer, especialmente si estás familiarizada con la resina epoxi tradicional. La primera es que necesitas una luz ultravioleta para curar. (Puedes usar lámparas UV para este proceso de endurecimiento).

 

Otra desventaja es que la resina UV solo está diseñada para proyectos muy pequeños y de muy poco espesor, por ejemplo, collares, colgantes, pendientes, botones, etc. Cuando vayas más allá, tendrás que curar en capas, y esto es algo que necesitarás hacer con resina epoxi.

 

Por último, la resina UV en sí tiene una vida útil algo corta en comparación con otros tipos de resinas por lo que debes evitar su almacenamiento por períodos muy largos de tiempo.

Cómo usar la resina UV

¡Buenas noticias! Usar la resina UV es realmente fácil. Estos son los pasos a seguir:

 

1. Compra tu resina y moldes : para obtener los mejores resultados, asegúrate de comprar resina y moldes de calidad. Esto te supondrá menos problemas y obtendrás piezas de gran calidad.

 

2 . Mezcla tu resina con un pigmento (opcional) : si deseas agregar un poco de color a tu resina, agrega una gota de pigmento y mezcla bien.

 

3. Vierte tu resina en el molde : Vierte tu resina (pigmentada o no) en el molde hasta que esté lleno al menos a la mitad o tres cuartos. 

 

4. Asegúrate de que el molde esté completamente cubierto: antes de hacer cualquier otra cosa, asegúrate de que el molde esté cubierto utilizando un palillo para pinchar los detalles y los bordes.

 

5. Usa un encendedor o mechero para eliminar las burbujas de aire : con un fósforo o un encendedor, quema a unos pocos centímetros de la resina durante solo 1-3 segundos.

 

6. Cura bajo una luz de resina ultravioleta: ¡Coloca el molde bajo la luz ultravioleta por hasta 60 segundos y luego ya puedes sacar la resina en su forma final de manera segura! Ten cuidado, puede estar caliente al tacto.

Algunos consejos de uso

No te apresures a exponer a la luz ultravioleta. No es necesario hacerlo de inmediato y con prisas, pero recuerda que la resina ultravioleta no se curará hasta que enciendas esa luz. Por lo tanto, tómate tu tiempo para asegurarte de hacer todo bien.

 

Cura el frente y el reverso: si deseas asegurarse de que el pigmento y el diseño de tu joyería se asienten perfectamente, cura el molde como de costumbre y luego dale la vuelta y cúralo desde el otro lado.

¿Se siente pegajoso? Dale otra sesión: si la resina se siente pegajosa al tacto, no la fuerces para sacarla del molde. Dale otra sesión y déjalo enfriar.

Mantén el agua lejos: la resina UV y el agua no se "llevan bien".

Conserva limpias las herramientas y los utensilios de trabajo.

Deseamos que tengas muy buenos resultados

Artículo original de CraftsPal