La importancia de la primera capa en la impresión 3D

Si quieres tener garantías de un buen resultado en impresión 3d,
debes empezar por asegurar una correcta primera capa.

Te damos algunos consejos.

La primera capa de muestra impresión es sumamente importante ya que forma la base o los cimientos sobre los que se construirá nuestra pieza. 

Tips y consejos:

1. Debemos partir de una superficie de impresión bien nivelada. Modelos de impresoras como las Creality CR-6 SE o CR-10 Smart ya traen un sistema de nivelación automática donde la posibilidad de error es mínima ya que no participamos en las mediciones sino que la máquina las realiza de forma autónoma. Otros modelos incorporan un asistente (CR-Touch o BL-Touch) que nos ayudan a nivelar de manera semiautomática ya que debemos hacer las mediciones manualmente (con la hoja de papel de toda la vida) y grabar en la eprom los resultados.

Y por último tenemos los modelos de siempre donde la nivelación es totalmente manual con el ajuste mediante las ruedas que vienen bajo la base por el sistema de la hoja y su roce con la boquilla.

 

Creality CR-6 SE nivelación automática

CR-6 SE Nivelación automática

2. Ojo con la temperatura de impresión. Debemos imprimir unas primeras capas con temperaturas (de boquilla y de cama) algo más altas que el resto de la impresión y/o (la opción más común), desactivando el ventilador de capa. Conseguiremos así una mejor adhesión del filamento a la cama.

3. La distancia de la boquilla a la cama nos dará una línea de filamento que va a influir mucho en el resultado óptimo. Esta imagen ilustra perfectamente cuál es la distancia correcta y cómo influye en la línea de filamento fundido.

Distancia correcta de la boquilla de impresión 3d a la cama

Distancia correcta a la que debe estar la boquilla respecto a la base de impresión

Resultados de primera capa según distancia de la boquilla a la cama

En esta imagen podemos comprobar qué aspecto tendrá nuestra primera capa en función de la distancia de la boquilla a la cama.
A la izquierda la boquilla está a mucha distancia de la base. A la derecha la boquilla está muy pegada a la base.

4. Un ancho de línea de capa inicial mayor posibilitará una adhesión más efectiva a la cama. Por lo general, este valor puede ser hasta el doble del ancho de boquilla que estemos usando (normalmente 0,4mm)

5. Una altura mayor en la primera capa corregirá alguna pequeña desviación en la nivelación. Con boquilla de 0,4mm podemos poner una altura de capa inicial de hasta 0,3mm.

6. Una velocidad de impresión más lenta en las primeras capas facilitará que nuestra base de la pieza gane en firmeza.

7. Dependiendo de la geometría de nuestra pieza, un apoyo como la balsa puede ser muy útil y dará mejor estabilidad a los voladizos.

Balsa para mejorar la adhesión de la primera capa en impresión 3d

8. Es importante mantener limpia la superficie de impresión. De poco nos servirán los consejos anteriores si nuestra base está llena de suciedad o de restos de impresiones anteriores.

9. Podemos usar y, en muchas ocasiones es prácticamente obligatorio, elementos que aporten adherencia como nuestro spray pulverizador 3DLAC fabricado específicamente para impresión 3D. Por limpieza y toxicidad no recomendamos el uso de lacas de peluquería.

10. Ten en cuenta el material con el que vas a imprimir. Filamentos como el flexible y el PETG tienen una agarre muy alto a la base por lo que muchos de los tips anteriores pueden obviarse para estos materiales. Con estos filamentos se recomienda que la base sea rugosa ya que facilitará la retirada o despegue de la pieza.

Y hasta aquí nuestros consejos para mejorar “los cimientos” de nuestras impresiones 3d y obtener una primera capa correcta.