Problemas de impresión con filamentos húmedos

Gracias a este fantástico artículo de BCN3D podremos detectar cuándo un filamento tiene humedad y sabremos no sólo cómo evitarlo sino también cómo solucionar este problema habitual para que nuestras impresiones sean siempre satisfactorias.

Cuando tu bobina de filamento ha absorbido humedad, las impresiones serán de baja calidad.

Humedad y filamentos 3D

De izquierda a derecha: PVA Seco 10% humedad; PVA 30% humedad, PVA 70% humedad.

Cómo saber si tu filamento está húmedo

Hay cuatro características que pueden indicar si un filamento ha absorbido humedad:

  1. El filamento no está totalmente liso. Diminutas burbujas de humedad en el interior se evaporan y dejan una rugosidad apreciable en el filamento.
  2. También puedes notar si el filamento está húmedo si el material sigue extruyendo, aunque el motor de extrusión haya dejado de empujar a través del hotend.
  3. Si escuchas pequeños chasquidos en el hotend cuando expulsa el filamento es que el filamento está húmedo y la bobina debería secarse.
  4. El filamento húmedo se vuelve quebradizo. Habrás comprobado que el filamento recién abierto de su envase original admite ser doblado sin llegar a partir. Cuando parte con excesiva facilidad es que ya está húmedo.

En mayor o menos medida, todos los filamentos de impresión 3d son higroscópicos, es decir, absorben humedad. Así por ejemplo, el PA, TPU, BVOH o PVA son muy higroscópicos mientras que PLA, PETG o ABS lo son bastante menos.

Un filamento con mucha humedad puede llegar a obstruir el hotend ya que la temperatura de fusión que necesita es más alta.

Cómo secar y almacenar el filamento

Aunque siempre puede utilizar el horno de casa, los resultados más estables y fiables los conseguirás con equipos fabricados específicamente para este propósito. Te mostramos dos opciones:

Creality Dry Box

 

Diseñada para mantener los filamentos secos y libres de humedad. Admite todo tipo de filamentos y tiene una alta compatibilidad con prácticamente todas las bobinas de 1kg existentes en el mercado.
Válida para filamentos tanto de 1,75mm de diámetro como de 2,85mm.

El filamento puede ser calentado a través de una rueda giratoria entre 2 y 8 horas.
Más información y precio aquí.

 

 

 

 

Smart Cabinet

 

El Smart Cabinet (SC) completa el ecosistema Epsilon de BCN3D, ofreciendo una integración perfecta con tu impresora y maximizando su tiempo de actividad. Su control de la humedad del filamento aumenta el rendimiento de la impresora, manteniendo los materiales en óptimas condiciones, y su sistema de alimentación ininterrumpida (SAI) protege tu trabajo en todo momento, evitando el riesgo de perderlo debido a posibles cortes de energía.